junio 11, 2020 1 Comentario

Por Coté Fuhrmann

Probablemente has escuchado mucho sobre reciclaje el último tiempo. Y es que parece que se ha vuelto una moda reciclar, cuando en mi opinión debería ser algo que nos enseñen desde el colegio. Así como aprendemos  a enfrentar los problemas en matemáticas, podríamos aprender también a clasificar nuestros residuos en la casa.

En este artículo te voy a dejar algunos consejos prácticos para empezar a clasificar los residuos en tu casa si es que aún no empiezas,  y también tips para los que ya empezaron.

Antes de empezar, ¿qué significa reciclar?

La RAE define reciclar como:

“Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.”

Cuando leemos esta definición, debemos destacar algo: lo importante del reciclaje no es que el material se pueda someter a un proceso, sino que ese proceso lo deje en condiciones de volver a ser útil. Para que esto ocurra, significa que debe haber un mercado, con consumidores dispuestos a pagar por el material que resulta. ¿Suena obvio o no?

Les comento lo anterior ya que existen materiales que podrían ser procesados para transformarlos en nuevos productos, pero el costo de juntar el material + transportarlo a una planta de reciclaje + transformarlo en un nuevo producto es más alto que utilizar materia prima virgen para el mismo producto, por lo que no siempre es posible (lo que no significa que hayan otras opciones)

Una definición más lolein del reciclaje puede ser esta:

 

Existe todo un mundo en torno al reciclaje, y cuando nos damos cuenta que esto es la puerta de entrada para cuestionarnos todas nuestras acciones y su impacto en el medio ambiente, la sensación puede ser abrumadora.

Es por lo anterior, que aquí te dejo los consejos que prometidos antes:

Encuentra tu punto limpio más cercano

Y acuérdate de revisar qué materiales reciben. De eso depende de lo que vale la pena clasificar en tu casa. El Ministerio de Medio Ambiente tiene un mapa con puntos limpios a lo largo de Chile. Puedes abrirlo pinchando aquí. También es posible que en tu comuna exista un servicio de retiro a domicilio, similar al retiro de la basura. Averigua con tu municipalidad sobre qué materiales reciben.

Comienza con lo que puedas cumplir

Si tienes espacio para clasificar todos los distintos materiales que reciben en tu punto limpio, ¡fantástico! Sino, tal vez es más cómodo para ti empezar a hacerte el hábito de dejar separadas las botellas de bebidas, luego seguir con las latas y así en adelante.

Recuerda que es mejor tomar pequeñas acciones, que no hacer nada.

TodosReciclamos preparó una guía para orientarte sobre cómo clasificar los residuos en casa. Pincha aquí para descargarla.

En general, el plástico es el material que más nos complica la vida al momento de clasificarlo para su reciclaje. Para ayudarte con eso, puedes leer este blog que tiene toda la información sobre qué plásticos se reciclan y cuáles no.

El siguiente nivel

Al ir acumulando los residuos, te darás cuenta de lo que estás comprando. Cuando llegas a este punto empiezas a cuestionarte tus hábitos de consumo. ¿Es realmente necesario hacer/comprar/comer/tomar …? ¿Qué voy a hacer con este envase después? En mi experiencia personal, acumular los envases de lo que he comprado me sirve para darle una segunda vuelta a mis compras. De esa manera, la próxima vez que voy a comprar, busco una alternativa que tenga no tenga envase o que venga en uno que pueda reutilizar o reciclar.

Espero que estos consejos te sirvan para empezar a clasificar los residuos en tu casa y así poder reciclarlos, o también llevar tu reciclaje un paso más allá si ya has empezado.

¡Cuéntame en los comentarios si tienes algún consejo que quieras compartir!

 


1 Respuesta

Roxana Muller Seguel
Roxana Muller Seguel

junio 11, 2020

Excelente,me encantó la información.Gracias a esto entendí lo importante de ayudar al planeta y dejar un mejor mundo a nuestras generaciones.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete