junio 06, 2019

Por Luis Malavé

Cada día aumenta más la preocupación por el cuidado de la salud entre jóvenes y adultos. No solo el ejercicio se ha vuelto una práctica común, sino también el cuidado de la alimentación.

Precisamente por eso es que en este artículo te hablaremos de una corriente que cada día toma más fuerza llamada alimentación consciente o “mindfoodness”.

La alimentación consciente busca eliminar los malos hábitos alimenticios que contribuyen a muchas enfermedades y a hacer que aprendas a alimentarte de forma equilibrada.

¿CÓMO NACE EL TÉRMINO "MINDFOODNESS"?

El término “mindfoodness” surgió en Estados Unidos como una derivación del término budista “mindfulness” o “estar consciente del momento presente”. Esta técnica budista ha sido aplicada por siglos no solo como una filosofía de vida, sino también como herramienta para el control de la ansiedad, trastornos compulsivos y otros problemas psicológicos.

Por supuesto, en Occidente se descubrió su utilidad para tratar los problemas de alimentación que aquejan a la sociedad moderna. Por lo tanto, la alimentación consciente es estar mentalmente alerta sobre lo que se come, cuándo se come y cómo se come.

La intención es que este proceso sea lo más beneficioso posible para el cuerpo y la mente.

 ¿QUÉ NECESITO SABER ANTES DE INICIARME EN LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE?

Antes que nada, debes saber que romper los viejos hábitos alimenticios no es tarea fácil. Entrar en el mundo de la alimentación consciente implica re-aprender muchas cosas, reconocer los vicios y cambiar la forma en que nos alimentamos.

Si te consideras “experto” en materia de dietas, aquí se romperán tus pre-conceptos sobre los que son “alimentos buenos y alimentos malos”. Cada tipo de alimento tiene sus ventajas y desventajas y ningún extremo es bueno.

De hecho, el objetivo es que el cuerpo reciba los nutrientes que necesita, independiente su origen (animal o vegetal, dependiendo de tu preferencia), pero siempre en la cantidad adecuada.

LO MÁS IMPORTANTE EN LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE ES EL CAMBIO EMOCIONAL 

Como dijimos anteriormente, la alimentación consciente también implica un cambio mental y emocional hacia la comida. Por tal razón, en esta corriente la persona aprende a romper la dependencia emocional hacia ciertos alimentos que considera “fuente de la felicidad”, como los azúcares o los carbohidratos.

La alimentación consciente no es una dieta. Es un cambio en la forma de alimentarnos y así beneficiar a nuestro organismo y mente. Esto implica conocer bien las propiedades de los diferentes grupos de alimentos y de qué forma benefician al cuerpo.

Muchas personas desprecian el consumo de carnes y proteína animal, mientras otras prácticamente no ingieren vegetales o frutas. Lo importante es respetar nuestras preferencias, y suplir nuestras necesidades nutritivas para estar en equilibrio.

Al respecto, la alimentación consciente es valiosa para atender las consecuencias de las comidas rápidas, tan comunes en los tiempos actuales. El ritmo de vida moderno, sobre todo en las grandes ciudades, nos lleva a alimentarnos rápidamente por razones de tiempo.

Esto ha promovido la cultura de las comidas "chatarras", cocinadas en grandes cantidades y poco tiempo en cadenas comerciales. Compramos y comemos estos alimentos sin pensar siquiera en qué contienen, cómo están elaboradas y si realmente cubren las necesidades alimenticias de nuestro cuerpo.

Usando la alimentación consciente, dejaremos de comer comidas rápidas, pues tendremos más autocontrol y autoconocimiento que harán más racional y menos impulsivo el acto de comer.

VENTAJAS DE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE 

  • Nos ayuda a combatir la obesidad al disminuir la tendencia a comer por razones emocionales, según un estudio de Obesity Reviews.
  • Reducimos la posibilidad de desarrollar trastornos alimenticios, como la anorexia, según Eating Disorders.
  • Aprendemos a conocer nuestro cuerpo y reconocer sus señales internas, es decir, cuando el organismo está hambriento o sediento realmente.
  • Damos un nuevo sentido al placer de comer, lejos de antojos y excesos que alteran la magia de este momento.
  • Aumentamos la eficiencia de las dietas, o incluso dejamos de necesitarlas porque ahora nos alimentamos de manera más sana.
  • Además, las porciones de comida que ingerimos ahora serán las óptimas para nuestra estatura, edad y actividad física.

 ¿CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE?

El mindfoodness es un proceso que requiere orientación profesional en su inicio, ya que implica un reaprendizaje tanto teórico como práctico del acto de alimentarse.

Es aconsejable que busques profesionales en el área de la nutrición que te orienten sobre los grupos alimenticios.

Además, debemos entender y conocer los procesos alimenticios del cuerpo humano, diferenciando el hambre fisiológica del hambre “emocional”.

Esto no es algo que se logre rápidamente. Es necesario tener disciplina, pero los beneficios a largo plazo compensarán cualquier esfuerzo.

Algunos consejos para implementar la alimentación consciente son:

  • Lleva un registro diario de lo que comes.
  • Sírvete pequeñas raciones o usa platos pequeños. La alimentación consciente implica evitar excesos.
  • Come en un ambiente tranquilo, sin distracciones como computadoras, música y televisión.
  • Al servir tu plato, respira profundamente por la nariz y expira por la boca varias veces.
  • Toma consciencia de que alimentarse es un acto íntimo y agradece al Universo por tener una rica comida a tu disposición.
    • Esto implica agradecer a todos los que hicieron posible que tengas ese plato en tu mesa y a los elementos que favorecieron su cultivo, como el sol, la lluvia y el aire.
  • Agradece mentalmente a quienes prepararon tu comida, y si fuiste tú, agradéce el regalo que te hiciste.
  • Mastica cada bocado y come despacio para apreciar cada sabor, textura y olor de tus alimentos.
  • Masticar bien los alimentos ayuda a tu proceso digestivo, que comienza en la boca con la acción de las enzimas salivales sobre las azúcares de los alimentos.
  • Al comer despacio también das tiempo a tu organismo de indicar al cerebro cuándo está saciado y así evitar comer más de lo necesario.
  • Generalmente el cuerpo tarda unos 20 minutos después del primer bocado en sentirse satisfecho.
  • Es importante que no lleves otro bocado a tu boca hasta que hayas tragado el anterior. No hay prisa en la alimentación consciente.
  • Si por alguna razón debes comer en compañía, procura que en la mesa haya un compartir ameno, con risas y temas agradables.
  • Deja la diatriba política o los problemas económicos para otro momento en que NO estés alimentándote.
  • Un punto importante en la alimentación consciente es reconocer los diferentes estados de saciedad o hambre del cuerpo humano. Hay que mantener un nivel neutral, entre un poco hambrienta y satisfecha.
  • No te saltes ninguna comida, para evitar llegar luego a la mesa con demasiada hambre y comer entonces más de lo necesario.
  • Acostúmbrate a comer en determinados horarios. Así tu cuerpo no desarrollará la necesidad de comer a cualquier hora y será más fácil controlar tu hambre.
  • Al terminar, haz una breve meditación de agradecimiento por tener la dicha de contar con una comida sabrosa y nutritiva.

Aunque parezca sencillo, seguir estos pasos te llevará firmemente el camino de la alimentación consciente.

 ¿QUÉ HAGO SI ALGÚN DÍA NO TENGO TIEMPO, PERO IGUAL QUIERO SEGUIR COMIENDO SALUDABLE?

Sabemos que muchas veces puedes verte alcanzado con el tiempo, y que tampoco quieres perder todo el avance que has logrado.

Es por eso que desarrollamos nuestros batidos, listos para servir, que puedes comer como desayuno y/o colación. Sus ingredientes base son avena y plátano, por lo que te aseguramos que quedarás satisfecho y con energía para partir/seguir tu día.

¡Conócelos aquí!

 

 

Importante: Queremos aclarar que Berrysur no da consejos médicos, nutricionales, ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Berrysur no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.


Suscríbete